→ Especialidades / Estrabismo

¿Qué es el Estrabismo?

Es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía a una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones.

Causas del Estrabismo

Seis músculos diferentes rodean cada ojo y trabajan «como un equipo», lo cual permite que ambos ojos se enfoquen en el mismo objeto. En las personas con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. En consecuencia, un ojo mira a un objeto, mientras el otro ojo se dirige en dirección diferente para enfocarse en otro objeto.

Cuando esto ocurre, se envían dos imágenes diferentes al cerebro: una desde cada ojo. Esto confunde al cerebro. En los niños, el cerebro puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil. Si el estrabismo no se trata, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. Esta pérdida de la visión se denomina ambliopía y también recibe el nombre de «ojo vago». Algunas veces, la ambliopía se presenta primero y causa el estrabismo.

En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después, lo cual se denomina estrabismo congénito. La mayoría de las veces, el problema tiene que ver con el control muscular y no con la fortaleza del músculo.

Enfermedades asociadas, antecedentes familiares de la enfermedad son factores de riesgo. Así como la hipermetropía puede ser un factor contribuyente, especialmente en niños. Además, cualquiera otra enfermedad que cause pérdida de la visión también puede ocasionar estrabismo.

Una de las causas más frecuentes del estrabismo en las personas mayores es un estrabismo infantil no tratado o no corregido adecuadamente, que evoluciona y se mantiene con el paso de los años hasta llegar a la edad adulta. El estrabismo también puede aparecer una vez la persona ha alcanzado la madurez debido a múltiples causas: traumatismos, accidentes vasculares, problemas neurológicos, enfermedades generales (diabetes, hipertiroidismo) o tumores.

→ Sintomas

Los síntomas del estrabismo pueden abarcar:

  • Visión doble.
  • Ojos que no se alinean en la misma dirección.
  • Movimientos oculares descoordinados (los ojos no se mueven juntos).
  • Pérdida de la visión o de la percepción de profundidad.

→ Tratamiento

El estrabismo se puede tratar con anteojos, anteojos con prismas, con ejercicios ortópticos o con una intervención quirúrgica.

La cirugía de estrabismo permite aflojar o fortalecer los músculos del ojo alcanzando una alineación ocular exitosa con una rápida rehabilitación, mejorando los aspectos funcionales y estéticos o ambos. La cirugía se efectúa por fuera de los ojos y el número de músculos sobre los que se actúa dependerá del tipo de estrabismo y de la desviación.

Sucursal Lanús Oftalmología & Medicina Estética
Presidente Quintana 37, Lanús Oeste, Buenos Aires, Argentina
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00
Sábados 9:00 a 13:00
Sucursal Recoleta Medicina Estética
Marcelo T. de Alvear 1277- 1º Piso Dpto. 12, CABA, Argentina
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00
Sábados  9:00 a 13:00