→ Especialidades / Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es un trastorno del ojo que provoca daños al nervio óptico. En la mayoría de los casos, se asocia a una presión intraocular (PIO) más alta de lo normal, una condición que se conoce como hipertensión intraocular. Sin embargo, también puede darse cuando la presión se encuentra en niveles normales. Se trata de una enfermedad de carácter hereditario, por eso se recomienda que familiares de personas que padecen glaucoma se realicen controles periódicos con especialistas. 

→ Sintomas

En la mayoría de los casos, no presenta dolor u otros síntomas hasta que se llega a un nivel perceptible de pérdida de visión. Por esta razón es que el glaucoma progresa de forma indetectable hasta que el daño al nervio óptico ya es irreversible, provocando pérdida permanente de visión en diferentes grados. Sin embargo, en algunos casos sí puede acompañarse de síntomas repentinos como visión borrosa, visualización de halos rodeando las luces, dolor intenso del ojo, náuseas y vómitos.  De no ser tratado o controlado, el glaucoma provoca, en primera instancia, una pérdida de la visión periférica que, finalmente, puede conducir a una ceguera permanente.

→ Tratamientos

El daño en las fibras del nervio óptico y la pérdida del campo visual no son recuperables en pacientes con glaucoma. Es por esto que una detección temprana y un tratamiento adecuado pueden detener la pérdida de visión ayudando a preservarla.  

Una vez diagnosticado, el tratamiento puede incluir cirugía, láser o medicación, dependiendo de la gravedad del glaucoma. Habitualmente, para el control inicial del glaucoma se recurre a gotas para los ojos conjuntamente con medicación para lograr la reducción de la PIO, que ayudan a controlar la presión intraocular y evitar daños permanentes. En casos avanzados, se procede a la cirugía láser o cirugía con implante para disminuir de forma segura y eficaz la presión intraocular.

→ Prevención

La Glaucoma Research Foundation (GRF) recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada anualmente, con campo visual computado y HRT.

Sucursal Lanús Oftalmología & Medicina Estética
Presidente Quintana 37, Lanús Oeste, Buenos Aires, Argentina
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00
Sábados 9:00 a 13:00
Sucursal Recoleta Medicina Estética
Marcelo T. de Alvear 1277- 1º Piso Dpto. 12, CABA, Argentina
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00
Sábados  9:00 a 13:00